Edición Abreviada 2023

¿Dónde está Corea? El arte y la ciencia de las proyecciones de los mapas

prevnext

 En esta pintura, el artista plasma a una mujer con un paraguas rojo en el contexto de un paisaje más amplio, dentro de un conglomerado de edificios urbanos con montañas distantes como telón de fondo. La escena es de Seúl en la década de 1920. ¿Cómo afecta el estado de ánimo las elecciones del pintor?, ¿qué impresiones causa esta obra?, ¿a qué opciones podría recurrirse para provocar diferentes reacciones?

 

 Cualquier artista que se enfrenta a un lienzo en blanco debe tomar muchas decisiones con respecto al tema, la escala, la paleta de colores, la composición, el grosor de las líneas, la perspectiva y el encuadre. Cada elección refleja lo que las personas dedicadas al arte sienten sobre el tema y lo que, al final, se transmitirá al público. Al crear un mapa, quienes cartografían disponen de un abanico similar de opciones para decidir acerca de la composición, la perspectiva, el color y la escala.

 

 Al interpretar los mapas en este atlas, es útil estar consciente de cómo tales elecciones pueden afectar la presentación de los datos. La representación de información espacial puede tener gran influencia en la eficacia y claridad de un mapa. Una de las principales decisiones de quienes hacen esta labor es la elección de la proyección cartográfica.

 

 Así como hay distintas formas de crear un trabajo artístico usando diversos medios, existen varias maneras de plasmar una imagen por medio de los mapas. En la siguiente página, se presenta un retrato de Corea en su contexto global. El modo en que las características geográficas se configuran y quedan dispuestas en un mapa se debe a la proyección cartográfica. El mapa de abajo utiliza la proyección de Robinson que, por lo general, se emplea para presentar todos los continentes.

 

 La Tierra tiene forma esférica, así que, cuando se dibujan los continentes en una superficie plana, hay una deformación. La proyección de Goode (arriba) es uno de los métodos para reducir la deformación de área en los continentes. Se parece a una cáscara de naranja extendida y nos recuerda que el mapa representa la superficie de una esfera. Casi podemos imaginar colocar de nuevo la cáscara para rehacer la forma esférica, uniendo los bordes en los océanos.

 

 Ambos mapas sitúan el meridiano de Greenwich, que atraviesa Europa y África Occidental, al centro del mapa. Estas proyecciones muestran al continente europeo y a África Occidental en el centro del mundo, mientras que Corea está a un lado, lejos de América. Quien observe estos mapas podría suponer que Corea se halla alejada del centro de la dinámica mundial o en una posición remota. La proyección en forma de corazón (abajo), destaca la cuenca del Pacífico, que limita con América, las costas orientales de Asia, Australia y las islas de Oceanía. Dado que Corea se ubica en la cuenca del Pacífico, esta proyección la sitúa en una posición más central, lo cual facilita observar cómo los barcos zarpan de Corea a otros sitios de forma directa en el Pacífico. Además, muestra cuán cerca está Corea de otras regiones de Asia.

 

 La proyección acimutal equidistante, abajo a la derecha, posiciona a Seúl, capital de Corea del Sur, al centro del mapa. Esta proyección distorsiona las formas y las áreas de los continentes. Por ejemplo, América del Sur se extiende como un gran arco exterior en la parte superior y derecha del mapa, pero la proyección contribuye a demostrar la dirección correcta (acimut) y la distancia del punto central a otros lugares en el mapa. Así, la ruta más corta para un avión que vaya de Seúl a Nueva York, a 11 000 kilómetros de distancia, es volar sobre el océano Ártico.