Edición Abreviada 2023

Biodiversidad en la Zona Desmilitarizada

prevnext

 La Zona Desmilitarizada (ZDM) de la península coreana fue establecida en 1953, a partir del Acuerdo de Armisticio de Corea. Desde aquel momento, la ZDM se ha convertido en una reserva natural en la cual el acceso humano está restringido. Representa un cinturón ecológico contiguo que cruza la península coreana de este a oeste.

 

 Los ecosistemas de la ZDM que incluyen el hábitat de animales y plantas poco comunes, así como la ruta internacional de varias aves migratorias, desempeñan un papel importante en la conservación de la diversidad biológica.


 La región en la ZDM tiene una alta densidad de especies de vida silvestre en peligro de extinción, como el oso negro asiático, el gato leopardo, el ciervo almizclero siberiano, el goral coreano y la nutria euroasiática. Por su parte, los arroyos
y humedales están bien desarrollados alrededor de la ZDM, mostrando muy variadas especies de peces.

 

 La ZDM va de la costa del mar Amarillo a la del mar del Este y su región oriental es atravesada por la cadena montañosa Baekdudaegan. Por lo tanto, aparecen diferentes ecosistemas, incluyendo bosques, ambientes marinos, ríos, valles
y humedales. La región occidental de la ZDM está habitada por aves de humedales, como la grulla de nuca blanca y la espátula de cara negra; la región central es una amplia llanura que proporciona áreas de invernación para la grulla de corona roja y la región montañosa oriental está habitada por el ciervo almizclero siberiano y el goral coreano.

 

 La grulla de corona roja visita las regiones de Cheorwon-gun, Paju-si, Ganghwa-gun y Yeoncheon-gun para invernar. Tanto el ciervo almizclero siberiano como el goral coreano habitan en la región montañosa rocosa oriental de la ZDM, pero la población de ese ciervo es poco numerosa y sólo vive en las regiones de Hwacheon-gun y Yanggu-gun.

 

 En la ZDM se han identificado un total de 5 929 especies de vida silvestre, incluidas 2 954 especies de insectos, 1 926 de plantas, 417 de macroinvertebrados bentónicos, 277 de aves, 138 de arañas, 136 de peces de agua dulce, 47 de mamíferos y 34 de anfibios y reptiles.