Edición Abreviada 2023

Diplomacia internacional

prevnext

 La República de Corea se ha convertido en un actor clave en el escenario político mundial y demuestra su responsabilidad como miembro activo y comprometido de la comunidad internacional. Con el proceso dinámico con globalización, el siglo XXI presenta una serie de retos a los países del mundo en cuestiones políticas, económicas y culturales. La República de Corea ha estado a la altura de esos retos en muchos frentes, tanto hacia el interior, como en sus relaciones con otros países. Esto ha incluido la expansión de las relaciones diplomáticas internacionales y la promoción de tratados importantes, así como el mantenimiento de embajadas, misiones y consulados generales a nivel mundial.

 

 El Gobierno de la República de Corea administra, en 191 países, 115 embajadas, cinco misiones permanentes y 46 consulados generales. Las embajadas se erigen en las capitales de los países con los que ha establecido relaciones diplomáticas. Las misiones permanentes se instituyen dentro de las organizaciones internacionales a las que la República de Corea se adhiere. Los consulados generales se abren en ciudades del extranjero en las cuales reside un gran número de población coreana; muchos de ellos se ubican en América del Norte y Asia, debido a las estrechas relaciones con países como los Estados Unidos, Japón y China, así como a la presencia de un gran número de personas con ciudadanía coreana en estas regiones.

 

 El Gobierno de Corea también ha desarrollado con éxito tratados de libre comercio bilaterales y regionales para complementar el sistema de comercio multinacional existente. Estos tratados han permitido a Corea mitigar los desafíos económicos que se presentan por una distribución interna desequilibrada, tanto de la riqueza como de la población, así como por las consecuencias de los altos niveles de envejecimiento y la baja tasa de natalidad.

 

 Además de ampliar los esfuerzos diplomáticos, La República de Corea ha desempeñado un papel activo en organizaciones internacionales con sede en ciudades extranjeras; tal como sucede con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras. Además, Corea contribuye al presupuesto ordinario de las Naciones Unidas para financiar el mantenimiento de la paz, los derechos humanos, el desarrollo económico y los esfuerzos de protección al medio ambiente. Asimismo, ha participado en operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, trabajando para resolver disputas en todo el mundo y proteger los derechos humanos. A partir de 2019, fueron desplegadas 580 fuerzas coreanas para el mantenimiento de la paz, junto con la ONU, en Líbano, Sudán del Sur, India-Pakistán, Sáhara Occidental, así como Darfur en Sudán. Estas misiones sirven en operaciones de estabilidad, supervisión de tregua y reconstrucción; adicionalmente, Corea ha proporcionado apoyo financiero y logístico.