Edición Abreviada 2023

Guerra de Corea y Zona Desmilitarizada

prevnext

 Después de la Segunda Guerra Mundial, el territorio de Corea fue dividido en Sur y Norte a lo largo del paralelo 38° norte y la división se hizo permanente luego de que, en 1948, se establecieron dos Gobiernos separados. El país sufrió entonces la trágica Guerra de Corea, que inició el 25 de junio de 1950 y se suspendió con el armisticio del 27 de julio de 1953. Las dos Coreas han permanecido en tregua durante siete décadas, que se han definido, en gran medida, por la competencia y el antagonismo. A pesar de esas tensiones, ambas han realizado esfuerzos sinceros y significativos para construir una confianza mutua y superar la división; por ejemplo, mediante reuniones para familias separadas, cumbres intercoreanas y la cooperación económica en el Complejo Industrial de Gaeseong.

 

 La Zona Desmilitarizada (ZDM) es un área de amortiguamiento entre la Línea de Demarcación Militar (LDM) del Sur y la del Norte. En esta zona, las armas están prohibidas, conforme los acuerdos y tratados; tampoco se permiten los despliegues militares y la construcción de instalaciones militares. La ZDM es resultado del alto al fuego con el que se interrumpió la Guerra de Corea. Cuando el acuerdo fue firmado en 1953, la línea de contacto militar se conoció como Línea de Demarcación Militar (LDM), y una franja de cuatro kilómetros de ancho, dos hacia el sur y dos hacia el norte, se denominó Zona Desmilitarizada (ZDM).

 

 La Zona de Control Civil (ZCC) es un tramo de tierra entre la ZDM y la Línea de Control Civil (LCC). La LCC es una línea designada para restringir el acceso público en áreas adyacentes a la LDM, donde se requiere la protección legal de los militares. En un principio, la LCC fue trazada en 1954; desde entonces, ha tenido tres ajustes, que se plantearon con la finalidad de resolver las infracciones a los derechos de propiedad, con los cuales se redujo la ZCC. La LCC actual se sitúa a diez kilómetros al sur de la LDM.

 

 La ZDM y la ZCC son áreas donde el contacto humano está restringido al mínimo, excepto por actividades agrícolas en algunas aldeas situadas en la ZCC. Ambas zonas tienen una riqueza de entornos naturales que están bien preservados y que son hogar de una vasta diversidad de especies, las cuales incluyen animales de vida silvestre catalogados de Grado I en cuanto a su peligro de extinción, como ciervos almizcleros, cabras montesas, nutrias, águilas marinas de cola blanca y águilas reales; también, especies de Grado II, como martas, ardillas voladoras, azores y la planta llamada lirio siberiano. En la actualidad, el turismo en estas áreas se ha vuelto popular debido al ambiente bien conservado, así como a los sitios históricos relacionados con las actividades militares de esta trágica guerra. 

 

 En 2018, el acuerdo de la Cumbre Sur-Norte y sus convenios paralelos, sentaron las bases para hacer una zona de paz en la ZDM y los líderes de las dos Coreas lo pactaron en la Declaración de Panmunjeom el 27 de abril de ese mismo año. El Gobierno de la República de Corea impulsa el Proyecto Sendero de Paz de la ZDM para la pacificación de esta área y promueve el desarrollo y prosperidad en las regiones fronterizas. Este proyecto se desarrolla en tres lugares: Paju, Cheorwon y Goseong, donde se están efectuando esfuerzos para aliviar la tensión entre los dos países por medio de la demolición de los puestos de guardia, así como con operaciones conjuntas de recuperación, de conformidad con el Acuerdo Militar Integral firmado el 19 de septiembre de 2018.