Edición Abreviada 2023

Cartografía de las conexiones

prevnext

Cartografiando la conectividad de Corea

 

 La ubicación de la península de Corea, en el extremo oriental del continente asiático, fue vista alguna vez como desventaja; expuesta a la invasión y al control externo; sin embargo, en el mundo de hoy, se considera que esta posición geográfica le proporciona muchas ventajas. La localización de la península, de fácil acceso, tanto para el continente como para el océano, proporciona vínculos económicos y culturales con la región asiática y más allá de ella.

 

 La accesibilidad geográfica de Corea ha permitido que Seúl se convierta en un importante centro de transporte de Asia Oriental. Dentro de un radio de 2 000 kilómetros a partir de Seúl, hay alrededor de cuarenta ciudades con más de un millón de residentes cada una. Pekín y Tokio están aproximadamente a dos horas de vuelo de Seúl y varias ciudades del sureste asiático se localizan a siete horas, incluidas Bangkok y Singapur. El Aeropuerto Internacional de Incheon (el principal de Corea del Sur) sirve como un centro fundamental para muchos vuelos hacia América. Además, numerosas ciudades de Europa, América del Norte y África son accesibles por medio de vuelos directos.

 

 Los avances tecnológicos han permitido una comunicación fácil y rápida, incluso instantánea, entre continentes. En la actualidad, es posible para las personas de todo el mundo interactuar con las personas coreanas mediante reuniones remotas, para lo cual es necesario conocer la diferencia horaria entre los países, como lo muestra el mapa de la derecha. Al respecto, todo el territorio de Corea está en una sola zona horaria, que se denomina Hora Estándar de Corea (KST, por sus siglas en inglés), que toma como meridiano central el 135° E. La KST está nueve horas por delante del Tiempo Universal Coordinado (conocido a nivel mundial como UTC). Corea del Norte también usa la KST y ninguno de los dos países emplea un horario de verano. Corea usa el horario UTC (+9), el mismo que Japón, y está una hora adelantado con respecto a Pekín, China.

 

 Corea del Sur ha estado en el foco de atención de la economía de Asia Oriental por erigirse como un centro comercial y logístico, pero, además, de información y conocimiento. El Producto Interno Bruto combinado de los tres principales países de Asia Oriental (Corea, Japón y China) es similar al de los Estados Unidos o al combinado de la Unión Europea. Corea del Sur tiene el potencial para expandir su economía y cultura al conectarse con la masa continental de Eurasia a través de Corea del Norte; también, para extender su comercio marítimo con China, Rusia y Corea del Norte por los mares del Este y Amarillo. Asimismo, se encuentra en un punto geoestratégico para desarrollar intercambios económicos y culturales vigorosos con otros países costeros y vecinos.