Edición Abreviada 2023
Estructura de Gobierno
La transformación de un país implica hacer mejoras en la estructura gubernamental. Corea del Sur ha pasado por seis repúblicas diferentes desde 1948; ahora, cuenta con estabilidad política. El país celebró sus primeras elecciones libres en 1987 y la República actual es una democracia que tiene sufragio universal, en la cual la ciudadanía vota a partir de los 19 años. El Gobierno se divide en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Poder Legislativo
La Asamblea Nacional es el órgano legislativo de la República de Corea, está compuesta por 300 miembros elegidos por el pueblo y, en su representación, promulgan leyes que son la base del funcionamiento del Estado. En ella, se delibera y autoriza el monto del presupuesto, además se toman decisiones políticas. Con un mandato de cuatro años, el ciclo de la actual 21.a Asamblea Nacional comprende del 30 de mayo de 2020 al 29 de mayo de 2024.
La Asamblea Nacional está dirigida por quien la preside y dos personas en la vicepresidencia, cada una de las cuales cumple con un mandato de dos años. Para mantener la imparcialidad durante los procedimientos, la figura presidencial no puede afiliarse a ningún partido político en su mandato. El periodo ordinario de sesiones se reúne el 1 de septiembre de cada año y no puede laborar más de cien días. Las sesiones extraordinarias se convocan el primer día de febrero, de abril y de junio de cada año y no se pueden exceder más de treinta días en sus actividades legislativas.
Poder Ejecutivo
El Poder Ejecutivo está integrado por una persona responsable de la presidencia del país y por los ministerios. Este cargo se elige para un mandato de cinco años. El 10 de mayo de 2022, el vigésimo presidente, Yoon Suk-Yeol, asumió el cargo. Los once ministerios ejecutivos incluyen: Asuntos Internos, Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa Nacional, Finanzas, Educación, Agricultura y Silvicultura, Comercio e Industria, Transporte, Asuntos Sociales y Servicios Postales.
Poder Judicial
Los tribunales de Corea están facultados para juzgar todos los litigios, a menos que la Constitución disponga otra cosa. El sistema judicial coreano adopta el sistema básico de tres niveles, que se compone de tribunales de distrito, tribunales superiores y la Suprema Corte. Los juicios son presididos por un juez o jueza, o por un panel de tres. En general, todas las audiencias y sentencias están abiertas al público. La adjudicación, incluidas las audiencias y las sentencias, también son presididas por una o varias autoridades en materia judicial. La participación ciudadana en los juicios penales se ha implementado para ciertos tipos de casos penales graves; cuando una persona recibe una acusación, puede solicitar que la ciudadanía participe como jurado. |