Edición Abreviada 2023

Cooperación intercoreana

prevnext

 Desde 1945, cuando Corea del Sur y Corea del Norte se dividieron, hasta la década de 1960, los intercambios y la cooperación entre los dos países fueron casi inexistentes. A principios de los años setenta, el Sur y el Norte examinaron por primera vez la posibilidad de un intercambio de bienes mediante sus respectivas sociedades de la Cruz Roja. El 8 de noviembre de 1994, la administración surcoreana de Kim Young-Sam anunció la primera ronda de medidas para activar la cooperación económica intercoreana. Cuando la sucesiva administración de Kim Dae-Jung dio a conocer la segunda ronda de medidas y celebró una reunión cumbre con el Norte, la cooperación económica intercoreana entró en una nueva fase.

 

 El progreso en la cooperación económica intercoreana ha tenido una influencia positiva en las familias separadas por la división entre Corea del Sur y Corea del Norte. Entre 2003 y 2007, cuando los intercambios económicos intercoreanos estaban en su apogeo, las familias pudieron buscar a sus integrantes separados por la Línea de Demarcación, comunicarse entre sí mediante cartas y tener reuniones a nivel gubernamental y no gubernamental; no obstante, cuando las relaciones intercoreanas se enfriaron en 2008, las posibilidades de las familias separadas para comunicarse entre sus integrantes disminuyeron de forma significativa.

 

 Desde que la relación intercoreana mejoró en 2018, el intercambio y la cooperación han estado en marcha, de manera activa, en diversos ámbitos, como las artes, la cultura, los deportes, la investigación académica y el patrimonio cultural. En febrero de 2018, se llevaron a cabo actuaciones de intercambio intercoreano en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pieonchang. Una excavación arqueológica conjunta de Manwoldae, en la ciudad de Gaeseong, se efectuó de octubre a diciembre de 2018. En los Juegos Asiáticos de ese mismo año, los equipos de Corea del Sur y Corea del Norte marcharon juntos bajo una bandera coreana unificada e integraron equipos de coalición para competir contra otros países.

 

 Los principales proyectos de cooperación económica incluyen el turismo en la montaña Geumgangsan, el ferrocarril intercoreano, la construcción de carreteras y el desarrollo del Complejo Industrial Gaeseong. Además, se ha promovido una política de Zonas Económicas Especiales bajo el régimen de Kim Jong-Un, y ahora, se está expandiendo por Corea del Norte. Con la promulgación de la Ley de Zona de Desarrollo Económico, este país anunció trece distritos de desarrollo económico para atraer inversión extranjera, con Sinuiju designada como una nueva zona económica especial. En 2014, Corea del Norte designó seis zonas adicionales, incluida Unjong, una zona de desarrollo tecnológico de vanguardia y, para 2015, agregó la Zona Especial Mubong para el turismo internacional, seguida de las zonas de desarrollo económico de Kyongwon y Kangnam. Las zonas económicas se especializan en ámbitos industriales, agrícolas, turísticos, de procesamiento de exportaciones o de alta tecnología. Sin embargo, las políticas económicas de Corea del Norte no han sido consistentes debido a las sanciones internacionales impuestas como consecuencia de las pruebas nucleares y de misiles.