Edición Abreviada 2023

Parques nacionales y preservación del ambiente

prevnext

 En el pasado, la designación de monumentos naturales, como parte significativa del patrimonio natural, se centró en la protección a las especies animales y vegetales; sin embargo, en los últimos años, diversos recursos geomorfológicos y

geológicos también se han designado y gestionado como parte de ellos. Para el año 2020, un total de 461 sitios habían sido decretados como monumentos nacionales en las siguientes categorías: patrimonio cultural e histórico (monumentos, folclore, vida, historia, religión); patrimonio biocientífico (tipicidad, taxonomía, corología, biota, genética, rareza, especificidad); patrimonio geocientífico (paleobios, organismos vivos, fenómenos naturales, recursos geomorfológicos y geológicos, cuevas); patrimonio cultural y natural (características paisajísticas y científicas, simbolismos territoriales); y ciencias naturales (biota especial, biota marina). Hay 56 monumentos naturales geomorfológicos en Corea, que incluyen formas montañosas, fluviales, costeras, volcánicas, kársticas y otras formas del relieve únicas o complejas.

 

 El Parque Nacional Jirisan fue el primero en ser designado el 29 de diciembre de 1967; desde entonces, un total de veintidós parques nacionales se han agregado. A excepción del Parque Nacional Hallasan, que administrado directamente por la Provincia Autónoma Especial de Jeju, el Servicio de Parques Nacionales de Corea (establecido en 1987) dirige el resto de ellos. La superficie total de los parques nacionales es de 6 727 km2, de los cuales 3 973 km2 son terrestres y 2 754 km2 son marítimos y de los veintidós, diecisiete están asociados con montañas, cuatro son costeros y uno, el Parque Nacional Gyeongju, es urbano. El Parque Nacional Taebaeksan es el más reciente de Corea y fue decretado el 22 de agosto de 2016.

 

 Las Áreas Nacionales de Conservación del Paisaje Ecológico se eligen y gestionan en función de su valor geológico-geomorfológico, importancia vegetal, reconocimiento ecológico o necesidad de conservación. Estas áreas poseen características geológicas o topográficas distintivas que están protegidas para su sustento paisajístico y llevar a cabo actividades de investigación. Asimismo, presentan un valor significativo para la conservación y la investigación académica sobre la biodiversidad, al mantener la integridad de los ecosistemas naturales. También, representan diversos ecosistemas y poseen paisajes naturales excepcionales como ríos, montañas y valles. En la actualidad, hay nueve áreas designadas y protegidas por el Gobierno central y veinticuatro por los Gobiernos locales.

 

 Los humedales son un refugio para la biodiversidad y proporcionan una zona ecológica de amortiguamiento para regular los procesos hidrológicos y atmosféricos. Corea ha monitoreado los humedales con el fin de seleccionar algunos de ellos para planes de conservación. Hoy en día, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) ha designado veinticinco humedales protegidos, con una superficie total de 129 km2; el Ministerio de Océanos y Pesca (MOP) tiene a su cargo doce, a lo largo de la costa, con una superficie de 1 416 km2; otros siete, que abarcan un área de 8.3 km2, están administrados por las provincias.

 

 Los geoparques nacionales se enfocan en áreas con importancia geológica y geomorfológica para llevar a cabo actividades de conservación. A partir de 2020, Corea opera quince geoparques nacionales: isla Jeju, Ulleungdo-Dokdo, Busan, Geoparque de la Paz Gangwon-do, Cheongsong-gun, Mudeungsan, sitio de era paleozoica en Gangwon-do, la costa oriental de Gyeongsangbuk-do, la costa occidental de Jeollabuk-do, las islas Baengnyeong y Daecheong, Jian-Muju, Danyang, Archipielago Gogunsangundo, Uiseong y Hantangang-Imjingang; además, muchas otras áreas candidatas están esperando ser designadas. Toda la Provincia Autónoma Especial de Jeju, con sus diversas formas volcánicas y recursos geológicos, es un geoparque nacional.